jueves, 15 de noviembre de 2007

Segunda empresa de trenes a Machu Picchu operaría en marzo

LIMA, nov 15 (Reuters) - Una segunda empresa privada de trenes comenzaría a operar en marzo para el transporte de pasajeros a la ciudadela incaica de Machu Picchu, en Perú, elegida recientemente como una de las siete nuevas maravillas modernas, dijo el jueves una ejecutiva de la compañía.

Andean Railways, cuyo principal accionista es la estadounidense ferroviaria Iowa Pacific Holdings, entrará a competir con Peru Rail, única firma privada que actualmente brinda el servicio de transporte de turistas hacia Machu Picchu, en Cusco, unos 1.100 kilómetros al sureste de Lima.

"Deberíamos estar comenzando operaciones en marzo del 2008. Ositran está por aprobar unos cambios en el reglamento de acceso a la vía férrea. Cuando los aprueben, inmediatamente pediremos el acceso a la vía", indicó María del Carmen Leiva, gerente general de Andean Railways, a Reuters.

Ositran es el organismo estatal que supervisa la inversión en infraestructura de transporte de uso público.

La empresa Andean Railways, que operará con el nombre de Machu Picchu Train, cubrirá la ruta desde Ollantaytambo hacia la ciudadela incaica inicialmente con cuatro vagones, que serán ampliados posteriormente hasta 12.

"Vamos a invertir 4,2 millones de dólares. Cada autovagón es de 50 pasajeros. Posiblemente vayamos a tener una estación propia, pero de todas maneras vamos a utilizar las estaciones que tiene actualmente la línea", precisó la ejecutiva.

Entre los miembros del directorio de Andean Railways figuran el ex presidente del Banco Central de Perú Richard Webb y el ex vicepresidente del Banco Mundial Roberto Dañino.

Machu Picchu es un conjunto de viviendas, prisiones y centros ceremoniales hechos con rocas, enclavado en las verdes montañas del río Urubamba, en la región andina de Cusco.

Se calcula que sus estructuras fueron construidas en la década de 1460 por los incas y permanecieron abandonadas tras la conquista española y cubiertas bajo un espeso bosque, hasta ser descubiertas en 1911 por el arqueólogo estadounidense Hiram Bingham.

Según datos recientes de la dirección de Sitios del Patrimonio de la Humanidad del Instituto Nacional de Cultura, Machu Picchu recibe alrededor de 2.500 turistas al día.

Pero el presidente regional de Cusco, Hugo Gonzales, ha afirmado por su parte que la cuidadela inca podría recibir hasta unos 7.000 visitantes diarios, luego de la elección de Machu Picchu como nueva maravilla del mundo en julio.

Autoridades peruanas de cultura han advertido que Machu Picchu necesita un plan de protección frente a la prevista "avalancha" de visitantes que recibiría tras su elección.