viernes, 29 de febrero de 2008

DIRCETUR PIDE REVISAR CONTRATO DE PERU RAIL


A raíz de los problemas en el servicio de transporte que presta Perú Rail a Machu Picchu, Jean Paul Benavente García, titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo Cusco (Dircetur), ha enviado una carta al viceministro de Transportes y Comunicaciones, en la que le pide que tome cartas en el asunto y revise el contrato de operación de ruta de dicha empresa. Según Benavente, la relación con Perú Rail "es insostenible".
El funcionario dio, además, su punto de vista respecto a la queja de cientos de escolares que en Octubre del 2007 no pudieron viajar a Machu Picchu. Según el director de la Dircetur, el problema se origina a raíz de un convenio firmado en el 2006 entre Perú Rail y la anterior gestión de dicha dirección, el cual redujo de cinco a tres meses el tiempo en el cual los estudiantes pueden viajar a un precio promocional de S/.20. Es decir, dicha promoción está vigente en agosto, setiembre y diciembre. Octubre y noviembre quedan fuera de la promoción porque son meses de temporada alta de turistas.
Por ello, estima el funcionario, ahora se ha reducido el cupo de estudiantes que viajan a la ciudadela inca con un precio promocional.
Los representantes de Perú Rail indicaron que la falta de previsión de las delegaciones estudiantiles, al no hacer las reservas a tiempo, y el incremento de mafias que ofrecen pasajes a precio promocional hacia Machu Picchu cuando ya no lo hay (al menos por el convenio mencionado) originaron este problema, que no significa que no tengan capacidad para trasladar a todos los pasajeros.
Benavente también se opone a la propuesta de Perú Rail de cobrar S/.60 a los estudiantes que quieran viajar ahora a Machu Picchu cuando no está vigente la tarifa promocional. "A los estudiantes no les pueden subir el costo, por más que sea un mejor servicio. No lo vamos a permitir", aseveró.