viernes, 25 de abril de 2008

¡ EL COLMO!!!! Chile instaura su propio Día Nacional del Pisco

(Peru.com: 2008/4/25) ¡El colmo! Productores chilenos de aguardiente de uva decidieron instaurar el 15 de mayo como el Día Nacional del Pisco, que se celebrará en la región de Coquimbo, así lo informó la ministra de Agricultura de Chile, Marigen Hornkohl: "El pisco es uno de nuestros productos emblemáticos, conocido en el país y el extranjero como un producto de características chilenas. Un elemento no menor es que la gran mayoría de sus productores está en dos regiones, la de Atacama y particularmente en Coquimbo, por lo que este producto es elaborado por manos de hombres y mujeres del pequeño campesinado", dijo la funcionaria chilena el último jueves.
La ministra hizo estas declaraciones al encabezar una reunión de la Mesa del Pisco, la cual agrupa a los principales actores públicos y privados de aguardiente de uva chileno, iniciando así una campaña para mejorar la competitividad de este sector.
Se informó que la celebración del Día del Pisco en Chile contempla la realización de talleres en los que se promoverá información sobre la denominación de origen de esta bebida, así como los aspectos legales y de tecnología de su producción.
En declaraciones a Radio Cooperativa, el presidente de la Asociación de Productores de Pisco de Chile, Fernando Herrera, señaló que es fundamental que en temas como la denominación de origen, los empresarios privados realicen un trabajo conjunto con las autoridades gubernamentales.Como se sabe, en el Perú se celebra desde 1999 el Día Nacional del Pisco el cuarto domingo de julio. Además en el 2004 se instauró el primer sábado de febrero como el Día del Pisco Sour.